Seguro que a estas alturas tus clientes te han preguntado acerca del pan de espelta. Tal vez no tengas muy claro qué decirles y en qué se diferencia del pan blanco.

La espelta es una variedad de trigo de las más antiguas que existen. Pero ese no es el motivo por el que el que está creciendo su popularidad. 

¿Quieres saber más? En este artículo contestamos todas tus preguntas o, mejor dicho, las preguntas de tus clientes.

1. Hace poco que oigo hablar de él, ¿es un invento reciente? 

No, es un cereal que se cultiva en zonas del norte de España desde la Edad Media. 

Ha llegado hasta nuestros días porque soporta climas más duros que el trigo y es más resistente a enfermedades.

Hace unas décadas, empezó a cultivarse menos porque su procesamiento es más difícil y su volumen de cosecha es inferior.

En estos últimos años, en los que estamos más concienciados con nuestra salud y la de la naturaleza, hemos vuelto de nuevo la vista hacia ella por sus propiedades saludables. 

2. ¿La espelta es más sana que el trigo?

Su valor nutritivo es similar, pero contiene mayor proporción de algunas vitaminas como la B2 o la B3. 

Además, contiene más cantidad de minerales como fósforo, magnesio, hierro y zinc.

3. ¿Se utilizan menos pesticidas en su cultivo? 

Sí. Ya comentábamos antes que es más resistente a enfermedades. Tiene una cascarilla que protege al grano de la acción de las plagas. Por eso necesita menos pesticidas.

Esa dura cascarilla tiene un lado negativo, que es el que hizo que este cereal casi cayera en el olvido: la harina de espelta es más difícil de obtener porque supone más esfuerzo moler el grano.

4. ¿El pan de espelta facilita una mejor digestión? 

Sí. Esto es posible porque tiene más fibra que el pan de trigo y menos gluten. Se recomienda especialmente para personas que tienen digestiones difíciles o sufren de estreñimiento.

La razón de que sea menos pesado es que en primer lugar que tiene menos gluten y en segundo que tiene más fibra. Por eso regula el tránsito intestinal.

En cualquier caso, ten siempre en cuenta que aunque tiene menos gluten, sigue sin ser apto para celíacos.

5. ¿Es apto para diabéticos? 

Sí. El pan de espelta es apto para diabéticos porque tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a controlar la glucemia y el vaciamiento gástrico. Así favorece que la llegada del azúcar al intestino sea más paulatina.

Otra de sus características es que contiene betacarotenos y zinc, antioxidantes que influyen en la secreción de insulina.

Mejora el control metabólico y los niveles de glucemia e incrementa la sensibilidad a la insulina. Lo consigue gracias a su alto contenido en magnesio, que ayuda a oxidar y transportar la glucosa.

6. ¿Solo se puede comprar en barra? 

En Fricopan queremos que tus clientes disfruten del pan que necesitan para cada ocasión. Por eso ofrecemos tres variedades.

Pan de molde de espelta 

Es un pan de molde sin cortar, para que tu cliente pueda hacer las rebanadas del grosor que prefiera.

Tiene un aspecto tradicional, su parte superior está espolvoreada con harina.

Pan integral de espelta 

Es un pan redondo espolvoreado con diferentes semillas y copos de avena. Tiene algunas calorías menos que el pan blanco, en concreto 14 menos por cada 100 gramos.

Es sabroso y su olor nos transporta al del pan tradicional. Su miga es más porosa.

Panecillo de espelta 

Tal vez tu cliente prefiera comprar piezas individuales. Nuestros panecillos de espelta, además de sabrosos y saludables, son decorativos. Las semillas que contiene se aprecian a través de la corteza.

Es perfecto para crear pequeños bocadillos vegetales o para reforzar el sabor de la comida a la que acompaña.

7. ¿Por qué es más caro el pan de espelta?

Es más difícil de encontrar. Aunque cada vez se siembra más este cereal, no es sencillo hacerlo en zonas no montañosas. De hecho, en muchas ocasiones se importa desde países como Alemania, donde se produce de manera habitual.

En Fricopan, controlamos el proceso desde la siembra hasta la recolección. Así nos aseguramos de que la espelta sea de máxima calidad y conserve todas sus propiedades.

8. ¿Tiene menos sabor por ser integral? 

No. El pan elaborado con harina de espelta tiene un color más oscuro y, además, tiene un gran sabor y un aroma muy apetecible.

La única pregunta que quedará a tus clientes por responderse será si prefieren pan de molde, panecillo o pan. En cualquiera de sus formatos, el pan de espelta de Fricopan es sano y delicioso. 

Quiero recibir el artículo en formato pdf en mi correo, para poder leerlo en otro momento.

Leave a Reply