El pan de molde se conoce también como pan de sandwich porque ese era el uso más habitual. Solo lo considerábamos como acompañamiento para otros alimentos, un simple contenedor. No necesitaba tener una gran calidad o un sabor especial, porque lo importante era lo que iba entre las dos rebanadas.

Antes, ir a por el pan era un ritual, un acto diario. Íbamos a la panadería y volvíamos con nuestra barra de pan debajo del brazo. Probablemente comiéndonos el currusco. 

Pero el mundo ha cambiado y con él nuestros hábitos. Cada vez vamos menos a comprar pan a diario. Bien porque nuestros horarios no nos lo permiten, bien porque no tenemos cerca una panadería que ofrezca un producto de calidad. Porque una cosa es que tengamos menos tiempo y otra que no hayamos educado nuestro gusto.

Es en este contexto en el que el pan de molde se ha hecho un hueco en nuestra mesa. Pero, ¿son todos los tipos de pan de molde iguales?

EL PAN DE MOLDE INDUSTRIAL 

Es un producto procesado que no debería formar parte de la base de nuestra dieta. 

Una de las razones por las que ha ido ganando popularidad es que dura más que el pan normal. Podemos guardarlo en la alacena y consumirlo poco a poco sin miedo a que se estropee. También nos evita estar pendientes de la compra de pan diaria.

Esto, que en principio es una ventaja, se convierte fácilmente en una desventaja: para lograrlo, utilizan muchos aditivos que los convierten en panes menos sanos. 

Si bien ya existen en el mercado tipos de panes de molde que se adaptan más a nuestras exigencias de sabor y calidad, ¿de verdad no se puede conseguir lo mismo de otra manera?

PAN BLANCO 

La ventaja principal es su aporte de energía debido a los hidratos de carbono de rápida absorción.

Aparte de esto, no tiene ningún componente nutricional que destaque, más allá de su aporte de minerales como calcio o de vitaminas del grupo B.

PAN INTEGRAL 

Es más recomendable su consumo que el de pan blanco. Tiene un mayor aporte de fibra y de otros nutrientes, sobre todo si su receta incluye semillas. 

Lo más curioso, es que las marcas de pan de molde integral se esfuerzan por parecer naturales. Las de  pan blanco también lo hacen aunque en menor medida. Incluyen en su composición semillas de lino, girasol, amapola… pero muchas veces su aportación no va más allá del adorno. Es un simple lavado de cara para imitar los panes de molde naturales.

El pan de molde se ha hecho un hueco en nuestra mesa. Pero, ¿son todos los tipos de pan de molde iguales? Share on X

 

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PAN DE MOLDE 

Como comentábamos, los amantes del pan hemos desarrollado gusto por el sabor y por la calidad y no es fácil engañarnos

CALIDAD ES SINÓNIMO DE NATURALIDAD 

Para que un pan de molde cumpla nuestros requisitos, en primer lugar, debe ser lo más natural posible. Esto pasa por una fermentación tradicional, sin utilizar levaduras comerciales. 

Algunas de las variedades de Fricopan están elaboradas con masa madre, es decir, harina, agua, sal y bacterias de levadura.

Gracias a la masa madre, aumentamos la vida útil del pan. Esto quiere decir que aportamos el beneficio principal del pan de molde industrial sin añadir aditivos químicos, sino con la receta más tradicional.

SABOR REAL, NADA DE IMITACIONES 

Es innegable que debe tener un sabor especial. No queremos tipos de pan de molde con un sabor creado en un laboratorio, sino un sabor conseguido gracias a la utilización de productos naturales.

Tampoco sirve cualquier materia prima, ese producto natural tiene que ser de máxima calidad para que tanto su sabor como sus nutrientes cumplan nuestras expectativas.

ALGUNAS VARIEDADES DE PANES DE MOLDE FRICOPAN 

Como ya sabemos, el pan de molde ha dejado de ser un mero contenedor para otros alimentos. Ahora tiene su protagonismo. Dependiendo del plato que queramos elaborar, podemos elegir una u otra variedad.

PANES DE MOLDE CON SEMILLAS 

El pan de molde de calabaza tiene un alto contenido en fibra y un sabor intenso. Lo encontrarás exquisito con una ensalada o cualquier tipo de queso. 

Si lo prefieres con pipas de girasol, también lo tienes a tu disposición.

Campeonato es nuestra propuesta para los que prefieren una mezcla de harina de trigo y centeno. Para darle su característico toque crujiente, está espolvoreado de gran cantidad de semillas de girasol, sésamo y amapola. Esta variedad de semillas además aporta vitaminas adicionales.

PANES DE CENTENO 

Se denomina así porque su contenido en centeno es más elevado, algo que suele darse en panes alemanes.

Además del pan de centeno clásico, tenemos una modalidad muy original: el Korn Quadrat. Contiene harina, granos y copos de centeno. Otra característica que lo hace único es que lleva jarabe de remolacha azucarera.

PAN PADERBORNER DE MASA MADRE 

Está elaborado con masa madre de centeno, lo que lo convierte en un pan sabroso y aromático.

También puedes probar nuestro pan de espelta, muy energético, nuestro pan de molde blanco y, por supuesto, el pan de pasas. Es ideal para desayunos o para combinar con sabores que contrasten como los embutidos.

Para concluir, ¿cuál es el pan de molde más sano? Sin duda, aquel que utiliza materias primas de gran calidad, recetas tradicionales reales y es nutritivo a la vez que sabroso.

Quiero recibir el artículo en formato pdf en mi correo, para poder leerlo en otro momento.