Puede que pienses que el pan es pan, y que todos son igual de buenos para ti.

Pero hay una gran variedad de beneficios para la salud entre los paneles que puedes comprar.

Lo primero que hay que saber es que el pan etiquetado como «de trigo» no es necesariamente de trigo. Suele tener la misma cantidad de trigo que de centeno, pero también incluye cebada y avena.
El centeno, por sí mismo, tiene algunas cualidades especiales. Parece causar menos hinchazón que otros tipos de pan. Y contiene mucha fibra, que es buena para usted.

El centeno también contiene muchos fitatos, sustancias que se encuentran en las plantas y que bloquean la absorción de minerales como el calcio y el hierro.

El pan de centeno se elabora con el grano entero del centeno.

Pan de centeno: Una alternativa más saludable Share on X

 

Al menos el 50% de la harina usada en la producción de pan de centeno debe ser harina de centeno.

La harina de centeno se prepara triturándola o moliéndola en partículas finas, que luego pueden mezclarse con otras harinas.

La calidad del pan de centeno depende del tipo de harina, la velocidad de amasado, el tiempo de cocción y la temperatura.

Un dato interesante sobre el pan de centeno es que, aunque su valor nutricional es similar al del pan de trigo, no todos los productos elaborados con harina de centeno se consideran pan de centeno.

El pan de centeno es rico en fibra y tiene muchos nutrientes, descubramos más sobre las propiedades del pan de centeno.

pan de centeno

Más fácil de digerir

El pan de centeno tiene más fibra soluble que el pan de trigo. La fibra soluble es la parte de la planta que se disuelve en el agua, y tener más de ella hace que el pan de centeno sea más fácil de digerir. Lo mismo ocurre con la carne: más fibra soluble hace que la carne sea más fácil de digerir.

También contiene mucha agua, y absorbe el agua del estómago más rápidamente que el trigo.

El pan de centeno es más denso en nutrientes

El pan de centeno es más nutritivo que el de trigo. La evidencia es inequívoca, y las razones no son difíciles de entender.

El pan de trigo tiene una mayor densidad calórica que el de centeno; 100 gramos de pan de centeno tienen 70 calorías, y 100 gramos de pan de trigo tienen 80. (Por eso es más fácil ganar peso con los productos de trigo: tienen más calorías por unidad de volumen).

El pan de centeno tiene más fibra que el de trigo. 100 gramos de pan de centeno tienen 2 gramos de fibra, mientras que 100 gramos de pan de trigo tienen menos de 1 gramo. Y la calidad de la fibra en el centeno integral es mejor que en el trigo integral.

En igualdad de condiciones, una rebanada de pan de centeno es más nutritiva que una rebanada de pan de trigo.

Consumir pan de centeno te da la nutrición extra que necesitas mientras disfrutas de una comida sabrosa y saludable para el corazón.