]En Alemania, el desayuno es probablemente la comida más importante del día. Existen diferentes tipos de desayunos y diferentes recetas. Todas tienen en común una cosa: son potentes. Hay sabores que te resultarán familiares y otros que serán nuevos. Y queremos que los pruebes.

Por esta razón, te vamos a contar algunas ideas para que utilices nuestro pan de pretzel y nuestros panecillos alemanes y des un toque original a tus desayunos de fin de semana. O para sorprender a las visitas.

Desayuno bávaro

Tal y como sospechas, este desayuno incluye las riquísimas salchichas blancas (Weissburst). Son una de las especialidades típicas de Munich. Están elaboradas con carne de cerdo y ternera y aderezadas con especias.

Su preparación es sencilla: solo tienes que cocerlas. Puedes hervirlas previamente y servirlas en un plato o llevar un recipiente a la mesa en el que las salchichas hiervan a gusto del comensal.

Lo más típico es acompañarlas con mostaza dulce. Retira la piel y moja la carne del interior en la mostaza. Un bocado delicioso.

Para completar este desayuno típico de Baviera, no puede faltar un pretzel clásico de Fricopan. Su famosa forma de lazo, su cremosa masa y el toque de la sal gorda que espolvoreamos sobre él no solo completará el aspecto exótico de tu desayuno alemán. También te encantará.

Lo que no te recomendamos es que lo acompañes con medio litro de cerveza como hacen en Munich, al menos si quieres aprovechar el resto del día.

pretzel

Desayuno del granjero

Este es un plato muy tradicional, pero menos conocido que otros de la gastronomía alemana como la ensalada de patatas o el chucrut.

También conlleva más preparación que nuestra primera opción, pero merece la pena.

Los ingredientes principales son patata, cebolla, leche, huevo y jamón y/o tocino.

Te recomendamos que prepares las patatas el día antes. Cuécelas en agua con sal hasta que estén en su punto (unos 30 minutos). No hace falta que las peles antes de meterlas en el agua. Luego escúrrelas y deja que se enfríen completamente. Cúbrelas y deja que reposen toda la noche.

A la mañana siguiente, haz el resto de la preparación. Pela las patatas y córtalas en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas, pero que tengan cuerpo.

Corta el tocino en dados pequeños y fríelo. Luego añade un trozo de mantequilla y, cuando se haya deshecho, las rodajas de patata que ya has preparado.

Da vueltas a la mezcla cada poco y mantenla hasta que las patatas se doren. Incorpora cebolla picada y sofríe un par de minutos.

Mientras, bate los huevos con la leche, una pizca de sal y otra de pimienta. Añade los taquitos de jamón en caso de que te apetezca darle un toque de la tierra. Si lo deseas, también un poco de cebolleta picada para darle aroma. Vierte la mezcla en la sartén y mueve hasta que el huevo esté a tu gusto.

Sírvelo en una fuente de aspecto rústico y acompáñalo con una de nuestras laugenkranz, una corona hecha de panecillos redondos. Es muy original y cada uno podrá separar su ración con facilidad.

Desayuno alemán con panecillos variados

En Alemania hay diferentes tipos de desayuno típico dependiendo de la zona, pero todos tienen algo en común: la importancia del pan.

Para el desayuno, lo más habitual son los panecillos, pero puedes utilizar otros tipos de pan alemán como el de centeno.

Este desayuno es casi un buffet o un brunch. Elige diferentes tipos. Puedes utilizar nuestro surtido de minipanecillos con semillas de sésamo, girasol, amapola, calabaza y cereales. También tienes a tu disposición el clásico kaiser o el tipo Berlín.

No olvides incorporar algún pan de masa pretzel. La recomendación para este desayuno es que incluyas dos variedades. Por un lado, un jugoso panecillo Laugen, de forma redonda y corte en cruz en la parte superior y, por otro, el laugenstange, una deliciosa barrita.

Si no puedes resistirte al clásico con forma de lazo, adelante, es el más reconocible de todos.

Ofrece a tus comensales alimentos diversos, dulces y salados para que elijan y disfruten de diferentes combinaciones.

En cuanto a cárnicos, prepara unas lonchas de pavo, jamón o salami.

No olvides quesos variados y para untar. Si ya los sirves en lonchas, será más sencillo preparar los minibocadillos. En el caso de los alemanes, serían minitostas, porque ellos suelen partirlo por la mitad y preparar las dos mitades por separado. Así, además, probarás más combinaciones y tomar un desayuno más completo.

Incluye un poco de salmón ahumado. Y mantequilla. La usarás tanto para acompañar los bocados salados como los dulces.

En cuanto a verduras y frutas, prepara unos clásicos pepinillos alemanes en rodajas, tomate, zanahoria y manzana.

No puede faltar algo dulce para acabar el desayuno, como mermelada o miel. Si tienes la posibilidad de comprar productos típicos alemanes, prueba la crema de turrón de nueces.

Para beber, zumo de naranja recién exprimido, té y café con leche.

En este caso, quien dice desayuno, dice merienda.

pretzel

 

Diferentes tipos de pretzel Fricopan en tu desayuno

En Fricopan nos encanta la masa pretzel, por eso la ofrecemos en diferentes formatos y con matices de sabor.

No solo sirve para comidas o cenas como vimos en este artículo dedicado a las hamburguesas. Tampoco tiene que acompañarse obligatoriamente de una cerveza. Eso sí, su presencia es obligada en cualquier desayuno alemán que se precie, desde el más tradicional hasta el más moderno.

Hemos visto variedades como el laugen, con su clásico corte en forma de cruz; la barrita laugenstange; la corona para compartir laugenkranz, hecha con panecillos redondos o el clásico con forma de lazo.

Además te recomendamos que incluyas el laugenecke. Es un triángulo con el sabor original de Baviera, pero con una textura única. Puedes comerlo solo o acompañado de alguna de las ideas que te hemos ofrecido. O de otra que se te ocurra.

Los desayunos alemanes son potentes y muy completos. Te proporcionan energía, vitaminas y la originalidad del delicioso pretzel. ¿Quién puede resisitirse?