El continente asiático es enorme y su gastronomía muy rica. Por eso vamos a dedicar un segundo artículo a las recetas de sus sándwiches y bocadillos más famosos de oriente. Eso sí, siempre elaborados con nuestro pan alemán.

Si en el primer artículo preparamos bocadillos de Vietnam, India y Japón, en esta ocasión viajaremos a Singapur y China, donde se dice que se inventó la hamburguesa. ¡Allá vamos!

Roti John, de las calles de Singapur a tu mesa

Roti significa pan. John es el nombre que se daba por allí a cualquier hombre occidental. Roti John es una de las comidas callejeras más famosas de Singapur.

Se cuenta que se llama así porque un occidental pidió una hamburguesa en un puesto callejero. Como no le entendían, le prepararon un bocadillo con huevo y cebolla y le dijeron algo como “cómete este pan, John”. De ahí el nombre: Roti John.

Cuando se inventó, en los años setenta del siglo pasado, sus ingredientes principales eran huevos y cebolla. Poco después, se añadió carne picada de cordero o ternera.

El ingrediente exótico de este popular plato es el sambal. Es un condimento muy utilizado en algunos países orientales. Está elaborado con pimientos parecidos al chile. Es muy picante. Si quieres utilizarlo,lo encontrarás en tiendas gourmet o supermercados especializados.

Aunque no sea pan alemán, vamos a elaborar este bocadillo con nuestra baguette, porque ese es el tipo de pan que se utiliza en la receta original.

Para elaborar el relleno, mezcla huevo y cebolla cortada en trozos muy pequeños. Añade la carne picada. Echa sal al gusto y bátelo. Y, si dispones de él, sambal.

Antes de cocinarlo, prepara el pan. Corta las dos mitades sin que lleguen a separarse. Así te resultará más fácil manejarlo.

Pon un poco de aceite en una sartén (o en una plancha si tienes) y vierte la mezcla de huevo, cebolla y carne picada. Cuando esté a medio cocinado, coloca sobre ella el pan abierto.

Cuando ya esté, cierra el bocadillo y caliente las dos caras exteriores apretando el bocadillo contra la sartén o plancha. Así quedará crujiente.

Si eres amante del queso, añade unas lonchas antes de cerrar el bocadillo. Así se derretirá mientras se cocina el pan por fuera.

Para hacerlo de una manera más clásica, sigue este orden. Abre el pan y, con cuidado de no ponerlo todo perdido, echa la mezcla sobre la miga. Fríelo sobre sobre una sartén, o plancha, con un poco de aceite caliente. Cierra y calienta las partes exteriores.

Hay una variante muy popular que sustituye la carne por sardinas.

pan alemán

 

Rou jia mo, ¿se inventó la hamburguesa en China?

El nombre de este bocadillo es incluso más sencillo que el anterior. Significa ni más ni menos que “carne en pan” o “bocadillo de carne”.

También es conocido como hamburguesa china. De hecho, podría considerarse la más antigua del mundo. Eso es precisamente lo que reclaman desde años en China, que se les reconozca como los inventores de la hamburguesa.

Si el nombre es sencillo, la preparación no tanto. Requiere bastantes especias que van desde anís o clavo hasta canela en rama, semillas de hinojo o pimienta de Sichuan.

Nosotros proponemos una versión más sencilla. Tan sencilla que en vez de elaborar el pan, vamos a sustituirlo por el pan alemán más famoso, hecho con masa de pretzel. En concreto, usaremos nuestro panecillo laugen, redondo con un característico corte en forma de cruz en la superficie.

Suma esta receta a nuestra lista de hamburguesas originales hechas con pan de pretzel.

Para el relleno, usaremos panceta de cerdo. Si quieres, puedes escaldarla para eliminar impurezas, pero no es un paso obligatorio.

Echa en una olla la panceta y cebolleta troceada hasta que se dore. Luego añade agua hasta cubrir la carne, jengibre, azúcar, salsa de soja y vino de Jerez. También alguna especia de las que hemos comentado o de la receta original si deseas darle más sabor.

Cuece a fuego fuerte hasta que hierva. Luego bájalo a fuego medio y tapa la olla. Deberá hacerse por lo menos durante 45 minutos.

Saca la panceta del jugo que ha quedado y córtala en cuadrados. Con un poco de aceite, fríela en una sartén. Añade el jugo que te ha sobrado de la cocción y deja que la panceta lo absorba.

Luego solo tienes que abrir el pan y meter esta sabrosa preparación. Si quieres darle un toque fresco, añade cilantro picado.

La elaboración de la carne lleva tiempo, por lo que puedes hacer una gran cantidad. Aprovecha recursos y tiempo. Luego, en otra comida, sírvelo solo o con fideos. Si no te gusta repetir tan seguido, congela.

pan alemán

 

A veces nos da la sensación de que los bocadillos son cosa de occidente. Como ves, también es una preparación muy popular en Asia.

Todavía nos dejamos en el tintero clásicos como el Gua Bao de Taiwán o el Huosha, originario de China.

Y es que las opciones son muchas y variadas. Respeta al pie de la letra las recetas originales o dales un toque original con el pan alemán que más te apetezca. Lo importante es probar nuevos sabores y disfrutar de las gastronomías del mundo.