A todos nos gusta el pan, pero ¿sabe que existe el pan alemán? No es el mismo que el del resto del mundo.

Te preguntarás por qué los alemanes comen tanto pan. Es porque lo comen con casi todo.

Hay al menos 6 tipos diferentes de pan alemán. Es muy importante conocer la diferencia entre ellos. No sólo porque los alemanes le mirarán con desconfianza si no lo sabe, sino también porque estos panes tienen un sabor y una elaboración diferentes. Y eso marca la diferencia.

Los 6 tipos de pan alemán 

Las categorías no siempre son claras, y la siguiente lista no es exhaustiva. Pero he aquí 6 categorías de pan alemán:

  • pan blanco (einfacher Vollkornbrot o Weißbrot)
  • pan moreno claro (Kernbrot, Malzbrot, Graubrot, Dinkelbrot)
  • pan moreno oscuro (Tannenbrot, Roggenbrot)
  • pan de centeno (Roggenbrot)
  • pan de trigo integral (Vollkornbrot)
  • panecillo artesanal blando (Brötchen).

Los 6 tipos de pan alemán en detalle

Pan blanco

El pan blanco también se llama einfacher Vollkornbrot o Weißbrot. Es el tipo de pan de molde blanco alemán que se encuentra en la mayoría de las panaderías.

El típico pan blanco de molde alemán se elabora principalmente con harina de trigo (normalmente entre un 50-70%), agua, sal y levadura. También se llama einfacher Vollkornbrot o Weißbrot.

La consistencia es más bien blanda, sin muchos agujeros en el interior de las rebanadas, que son finas y blandas. El color puede variar según el tipo de trigo utilizado para su elaboración.

Este tipo de pan se come en el desayuno, pero no necesariamente con productos para untar o embutidos. Puede servir simplemente con mantequilla o queso de untar por encima. También se utiliza a menudo en los sándwiches, donde sustituye a los panes integrales más utilizados en otros países.

Pan moreno

Este es uno de los panes alemanes más populares del mundo. Es un pan típico alemán con muchas variaciones. También se conoce en algunas regiones como pan moreno claro o en inglés «bread bread». Suele estar hecho de harina de trigo 100%, agua, levadura y sal. Se puede comer sin tostar, pero sabe mejor cuando está tostado: crujiente por fuera y blando por dentro. Kernbrot es el nombre alemán de este tipo de pan que viene de la palabra «Kern» que significa grano.

En Alemania hay dos versiones de este tipo de pan: La primera es de Baviera y su forma es larga y delgada. La segunda versión es de Westfalia y su forma es más corta y ancha. En Austria, Suiza y el sur de Alemania este tipo de pan se llama Malzbrot, que significa pan de malta.

En otros países este tipo de pan tiene nombres diferentes: En Bélgica se llama pain d’épices o Dinkelbrot. En los Países Bajos se llama roggebrood o Schupfnudel o Graubrot o Krentebrood, que significa pan marrón moteado.

Pan moreno oscuro

El pan moreno oscuro es un pan tradicional alemán que se elabora sin añadir azúcar ni grasa. En otras palabras, este tipo de pan moreno oscuro también se conoce como pan de centeno o pumpernickel. En las panaderías tradicionales alemanas se pueden encontrar grandes paneles de color marrón oscuro por alrededor de 1 euro, pero hay que decir que el sabor de este tipo de pan alemán es tan intenso que no es posible comer mucho de una vez.

El pan alemán marrón oscuro tiene un sabor peculiar que difiere de los panes alemanes blancos o integrales normales. El alto contenido de harina de centeno confiere al pan alemán marrón oscuro una textura esponjosa, pero también un sabor característico similar al de la masa madre.

Pan de centeno

El pan de centeno es un tipo de pan alemán. Se elabora con harina de trigo, agua, aceite, sal y granos de trigo tostados. La masa se pone en moldes redondos donde se hornea a 180 ° C durante unos 30 minutos.

El sabor del pan es típicamente dulce con un poco de crujiente. No lleva mucho relleno, pero se puede comprar en casi todas las panaderías de Alemania.

El pan de centeno es muy común y popular entre los alemanes y se puede encontrar en casi todos los lugares donde viven los alemanes.

 

Pan de trigo integral

El pan integral es un invento alemán. La palabra para designarlo en alemán es «Vollkornbrot», que significa «pan integral».

La razón es que los alemanes tienen un gusto más exigente en cuanto a la harina. En este país, nos han enseñado a considerar el trigo integral como saludable y la harina blanca como insalubre, por lo que a menudo se ven envases de alimentos que presumen de contener «trigo integral».

En Alemania se hacen dos tipos de Vollkornbrot con dos tipos de harina diferentes: una de trigo duro de primavera y otra de trigo blando de invierno. La versión blanda de invierno se llama Weizens

Panecillo artesanal blando

Si bien los panes alemanes son una parte importante de la cocina alemana, el tipo más popular es el panecillo artesanal blando (Brötchen), un panecillo blanco blando que se presenta en distintas variedades. Estos panecillos se comen para acompañar cualquier comida y también se consumen como tentempié. Existen diferentes variedades, como el liso, el integral / de trigo, el de semillas de amapola, el de sésamo, el de semillas de girasol y el salado.

Las Brötchen se elaboran con una masa mezclada con agua, levadura y sal. La masa se deja subir antes de amasarla de nuevo y luego se le da una forma plana con un rodillo o se envuelve en una espiga.

El pan alemán, al igual que la mayoría de los alimentos, está diseñado para ser disfrutado y apreciado por todos los sentidos.

Esperamos que este contenido te haya sido de interés, y si así ha sido, puedes compartirlo en tus perfiles en redes sociales para que más personas lo conozcan.

Déjanos tus comentarios, nos encanta conocer vuestras opiniones.