El pan ha sido uno de los alimentos básicos de la civilización humana desde tiempos inmemoriales.

La masa madre es un alimento ancestral que está reviviendo en todo el mundo, ya que cada vez más personas aprecian que los alimentos cultivados con técnicas sostenibles y de liberación lenta son deliciosos, saludables y buenos para el planeta.

Todo el mundo conoce el maravilloso olor a levadura de la masa madre fresca: ¡conserva su frescura durante los días!

El pan de masa madre está ganando popularidad en todo el mundo, ya que el renacimiento combinado de la panadería y el sector de los productos ecológicos no contaminados reconfigura su imagen.

Este producto tradicional se remonta al Antiguo Egipto, pero en la actualidad es totalmente artesanal y natural, gracias a procesos de fermentación lentos que requieren mucha mano de obra y son característicos de las técnicas típicas de sabor y excelencia transmitidas de generación en generación vinculadas a las estructuras artesanales.

5 datos curiosos sobre la masa madre Clic para tuitear

 

¿Cómo se descubrió?

El proceso de elaboración de la masa madre existe desde hace millas de años, pero sus orígenes no están claros.

Lo que sí sabemos es que la masa madre se elaboraba en el Antiguo Egipto alrededor del año 3.000 aC

Es posible que los antiguos egipcios hicieran masa madre por accidente.

El pan cocido a las altas temperaturas de los hornos del Antiguo Egipto probablemente se habría estropeado sin algún tipo de agente leudante, y se cree que las esporas de levadura silvestre que flotaban en el aire podrían haber aterrizado en los lotes de masa y haber provocado la fermentación.

El pan de masa madre no lleva conservantes

El pan de masa madre no contiene conservantes y se elabora mediante un proceso de fermentación natural. Las propiedades beneficiosas de la masa madre se atribuyen a las bacterias lácticas que se añaden durante la preparación de la masa. Estas bacterias son totalmente inofensivas y mantener el pan fresco durante mucho tiempo.

Debido a su sabor único ya su larga vida útil, la masa madre se ha utilizado desde la antigüedad y es una parte valiosa de muchas tradiciones culinarias europeas.

El pan de masa madre tiene una vida útil más larga que el pan normal

El pan de masa madre tiene una vida útil más larga que el pan normal porque contiene menos levadura y, por lo tanto, está sujeto a menos fermentación con el tiempo. También es, como cabría esperar, más ácido que el pan normal.

También tiene una vida útil más larga que el pan normal, porque contiene ácido láctico que ayuda a prolongar la vida útil de una barra de pan al impedir que crezca moho en el pan. Esto le permite disponer de un pan de sabor fresco durante más tiempo del que normalmente podría tener.

La masa madre obtiene su sabor gracias a un proceso llamado fermentación, el mismo que se utiliza para la cerveza y el vino.

La fermentación es básicamente el mismo proceso utilizado en la cerveza y el vino.

Cuando se agrega la levadura a una mezcla de harina y agua, esta se come los azúcares de la mezcla y desprende gas carbónico al hacerlo.

Ese gas queda atrapado por la harina, que actúa como una envoltura de burbujas alrededor del gas bajo presión.

Con el tiempo, esas burbujas se inflan, creando agujeros en la masa. Esos agujeros son los que hacen que los productos de masa madre sean ligeros y aireados en lugar de densos y masticables.

Durante la fermentación también se produce una enzima llamada amilasa, que convierte el almidón en azúcar.

masa madre

 

También es bueno para el intestino

La masa madre se ha utilizado como ayuda a la digestión desde la antigüedad. Las culturas que comían granos pero no tenían acceso a otras fuentes de levadura aprendieron a dejar que sus paneles fermentaran de forma natural.

También descubrieron que el fermento de masa madre tiene una vida útil más larga que la levadura fresca, por lo que podría guardar algo de masa para utilizarla más tarde.

Una pequeña cantidad de masa madre también hace maravillas para tus bacterias intestinales. Las bacterias Lactobacillus metabolizan ese ácido láctico en compuestos que estimulan la apoptosis (muerte celular programada) y la peroxidasa, una enzima que combate los radicales libres.

Ambos procesos ayudan a evitar que las bacterias dañinas crezcan en tus intestinos.

Tiene innumerables y deliciosos usos

La masa madre es uno de los ingredientes más versátiles que puede tener en su cocina.

Por supuesto, es ideal para hacer pan y tortitas, pero la masa madre también es la clave para hacer deliciosas pizzas, gofres, pasteles, magdalenas y mucho más.

Aquí tienes cinco cosas que puedes hacer con la masa madre:
• Tortitas de masa madre
• Pizza de masa madre
• Gofres de masa madre
• Pastel de masa madre
• Magdalenas de masa madre

¿Cuál es la diferencia entre la masa madre y la levadura moderna?

La diferencia entre la masa madre y la levadura moderna está en su composición.

La levadura moderna está formada por una sola especie, Saccharomyces cerevisiae.

Los organismos que componen la masa madre son diferentes, aunque todos siguen siendo levaduras.

La levadura moderna necesita azúcar para crecer, por lo que produce dióxido de carbono más rápidamente que las levaduras de masa madre.

El pan hecho con levadura moderna también tiene una estructura de miga más apretada y menos acidez que la masa madre.

Cuanto más larga sea la fermentación, más beneficios para la salud

Cuanto mayor sea el tiempo de fermentación, mayores serán los beneficios para la salud.

La fermentación de los alimentos ayuda a preservar y potenciar su valor nutritivo, mejorar su digestibilidad y aumentar su disponibilidad de ciertos nutrientes.