Panaderías, cafeterías, catering… Sea cual sea tu negocio de hostelería, tienes a tu alcance algunas técnicas para vender más sin ser un incordio para tus clientes. Para vender más, no hay nada peor que intentarlo descaradamente. Te presentamos algunas maneras más elegantes de optimizar tu negocio:
LA IMAGEN DE MARCA
Diseña una imagen de marca reconocible y adecuada. Lo más recomendable es siempre contratar a un profesional. Crearás un ambiente conocido dentro del establecimiento. Por otro lado, tus clientes pasearán tu imagen por la calle en tus bolsas y envases. Si además vendes o regalas algún artículo de merchandising, por ejemplo una totebag, creas una oportunidad única para que tus clientes hablen de ti sin hablar.
CREA TU PROPIO SITIO WEB PARA TU NEGOCIO DE HOSTELERÍA
Una vez que alguien prueba uno de tus productos, o ve tu marca en uno de tus vehículos de trabajo, querrá saber más. Si tienes un negocio de catering es posible que se apunte el teléfono para llamarte, pero lo más probable es que lo primero que haga sea consultar tu página web. Tu web no es solo una tarjeta de presentación, puede ser otra vía de ingresos. Tenlo en cuenta a la hora de diseñarla, escribir los textos y elegir las fotografías. ¿Te atreves con una tienda online?
TUS REDES SOCIALES SIEMPRE ACTUALIZADAS
Después de consultar la web, querrán conocerte y se dirigirán a tus redes sociales.
- Crea contenidos originales.
- Sube siempre fotos de calidad en las que tus productos aparezcan apetecibles.
- Publica textos correctos y sírvete de los hashtags para ampliar tu alcance.
- Crea tu propio hashtag e invita a tus clientes a compartir tus productos utilizándolo.
TU ESCAPARATE
Un escaparate elaborado, limpio y que muestre tus productos conseguirá que los clientes crucen el umbral de tu panadería o local de hostelería. Es probable que lo hagan por un artículo concreto que han visto en él. Crea una coincidencia. Asegúrate de tenerlo a la vista en el interior.
EL ESPACIO DE TU LOCAL DE HOSTELERÍA AL SERVICIO DE TUS VENTAS
Sitúa la caja lejos de la puerta, así tus clientes tendrán que recorrerla para llegar hasta ella. Por el camino, mirarán tus productos. Procura que siempre haya productos ya envasados. Aumentarán las compras realizadas por impulso. Nunca pongas los productos más vendidos en el lugar más visible. Así es probable que vean algún otro producto de su interés. En el lugar más visible pon aquello que quieres vender, una oferta puntual, por ejemplo. Asegúrate de que la iluminación sea agradable.
CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN
Tus clientes han evolucionado y ahora quieren experiencias de compra únicas. Acabaron los tiempos de los carteles de cartulina escritos con rotulador y pegados con celo. Tú tienes una imagen de marca adaptada a tu proyecto, utilízala. Utiliza tus colores, tipografías y logo. La señalización ayudará a tu cliente a encontrar lo que busca sin necesidad de recurrir a un empleado (quien, por lo tanto, ganará tiempo). Con la cartelería informa sobre el producto, su historia… pero también haz que tus ofertas sean visibles. En un catering, puedes escribir los carteles a mano con una bonita caligrafía. Hará que todo sea más apetecible.
ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS
Usa siempre unas etiquetas sencillas que sean fáciles de leer. Cumplen una doble función: Por un lado, ofrecerán toda la información que tu consumidor necesita para decidirse por un artículo; si has utilizado productos de cercanía, naturales, si no lleva gluten… Cualquier dato que sepas que es del interés de tu cliente. Por otro, reforzarás tu imagen de marca.
UNOS ENVASES ESPECIALES
Utiliza unos envases que estén alineados con el espíritu de tu marca. Para darles un aire más casero, puedes adornarlos con lazos o pequeñas cuerdas. Algo pequeño en un envase especial se convierte en un objeto perfecto para regalo. Suma ventas, utiliza el envasado para crear packs: infantiles, familiares, cajas para regalo…
PERSONALIZA TUS PRODUCTOS
Da la opción a tus clientes de poner su nombre o el de la persona a la que van a hacer un regalo. ¿Haces tartas? Ofrece la posibilidad de que elijan el mensaje personalizado que escribirás con nata, chocolate… Utiliza lazos de diferentes colores para envolver el mismo producto. Ofrece el mismo envase en diferentes colores. Poder elegir el color que más nos gusta nos hace sentir de nuevo como niños.
CREA TU PROPIA TARJETA DE FIDELIZACIÓN
Ofrécela en la caja de tu panadería o negocio de hostelería, en la barra de tu cafetería o en tu página web. Fidelizarás clientes con un sistema de recompensas. Siempre es más fácil vender a alguien que ya te ha comprado que a alguien que no.
MÁS ALLÁ DE TU LOCAL DE HOSTELERÍA: ESTABLECE ALIANZAS
Contacta con empresas de catering o locales cercanos en los que se celebren cumpleaños u otros eventos. Si incluyen tus productos en su oferta, te habrás asegurado ingresos regulares por una nueva vía.
MANTÉN VIVA TU ESTRATEGIA
¿Conoces a tu clientela? Estudia siempre cuáles son los productos que más compran, en qué vitrinas pasan más tiempo, por qué productos preguntan más y luego se llevan. O por cuáles preguntan y no se llevan. ¿Qué puedes mejorar? Habla con ellos, sé amable, aprende sus gustos y preferencias y toma nota. ¿Hay algo que quieran que tú no ofrezcas? ¿Puedes ofrecer en tu panadería, cafetería, catering o negocio de hostelería alguna otra variación de eso que les encanta? Hazlo.