was successfully added to your cart.

Carrito

Cada día los consumidores son más conscientes de la importancia de la calidad y de la primacía de este aspecto sobre el precio. Los datos hablan por sí solos: 6 de cada 10 hogares españoles ponen el foco en la calidad y no tanto en el precio. Un aspecto que pone de manifiesto la relevancia de la cadena de frío en el sector de los congelados.

Se trata de un factor determinante en los productos congelados, ya que constituye la única garantía de que dichos productos mantienen todos sus nutrientes y, en consecuencia, la calidad que se pretende y que los consumidores demandan.

La temperatura controlada y la importancia de mantener estable la cadena

Técnicamente, a este proceso se le conoce como logística a temperatura controlada, siendo la forma en la que se ejecuta la cadena de frío en un proceso de fabricación de un alimento desde el inicio hasta su distribución y venta.

Está logística debe tener una ejecución perfecta, es decir, las empresas del sector que pretendan estar a la cabeza deben respetar a rajatabla las recomendaciones en este sentido por parte de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Unas recomendaciones que establecen cómo debe ser esa ejecución durante la cadena de suministros y cómo se deben preservar las condiciones térmicas en el suministro de frescos, refrigerados y congelados.

Las recomendaciones para esa logística a temperatura controlada

 

cadena de fríoPara los profanos en la materia tal vez sea un tema que pase desapercibido. No obstante, si tu hogar está entre esos 6 de 10 te interesará saber que la AECOC pone especial énfasis en 5 aspectos de ese proceso durante la cadena de suministro. Aspectos sobre los que las empresas de congelados debemos poner todo nuestro esfuerzo para el cumplimiento de lo recomendado:

1. Respetar las temperaturas, tanto las recomendadas como las normativamente obligatorias.

2. Agilizar todas las operaciones, ya sean de almacenaje, transporte o distribución. Esta agilización resulta indispensable en los productos frescos, refrigerados y congelados.

3. Si el mantenimiento de la temperatura es decisivo, el control no lo es menos. Dos aspectos diferenciados pero significativos en este proceso y en su ejecución.

4. La concienciación a través de la formación de todas y cada una de las personas que forman parte de esa cadena de suministro es igualmente necesaria.

5. Ser absolutamente conocedores de los alimentos que son susceptibles de ser sometidos a esta logística a temperatura controlada.

En la actualidad, la realidad es que las empresas serias del sector han conseguido una notable reducción de lo que se conoce como el time-to-market, anglicismo que se utiliza técnicamente para hacer referencia al tiempo que transcurre desde el inicio hasta el término de la cadena de suministro.

Cadena de frío, sinónimo de confiabilidad y salubridad

Debes saber que este proceso es un gran paso en cuanto a la garantía de la máxima frescura y vida útil de los frescos, refrigerados y congelados. Materiales o mercancías que deben estar sujetas o manipuladas en una cadena sin fisuras, sin salvedades en todos los canales de venta.

Todas estas garantías se traducen en soluciones, especialmente tecnológicas, proporcionadas por las empresas que son capaces de blindar el mantenimiento de esa cadena. Obtendrás un alimento del almacén a la mesa con todas sus propiedades nutricionales y organolépticas intactas.

Huelga decir que las grandes empresas o las consolidadas en el sector han apostado por priorizar las inversiones en este sentido. Inversiones tecnológicas y en instalaciones para garantizar esta logística inherente a la cadena de frío.

En Fricopan también apostamos por estas soluciones, y prueba de ello son nuestras nuevas instalaciones, en las que trabajamos con detallados protocolos y bajo los más estrictos criterios, que garantiza el mantenimiento de la cadena de frío y la conservación de la más alta calidad para nuestros productos. Un almacenamiento sin roturas y un servicio a distribuidores con todas las garantías.

Nueva llamada a la acción

Leave a Reply